miércoles, 29 de junio de 2011

El Activo representa todos los bienes propiedad de la empresa y el derecho que ésta tiene de cobrar sus deudas.


CLASIFICACIÓN DEL ACTIVO.
         En virtud de que el activo se integra con bienes y derechos distintos pero con valores homogéneos, es conveniente clasificarlos de acuerdo a su grado de disponibilidad, esto quiere decir que, si un bien o derecho tiene mayor facilidad para convertirlo en efectivo, tiene mayor grado de disponibilidad; por el contrario, si es menos fácil su conversión en efectivo, tiene menor grado de disponibilidad.
          De acuerdo a su grado de disponibilidad el activo se clasifica en:
  1. CIRCULANTE
  2. FIJO
  3. DIFERIDO



ACTIVO CIRCULANTE:


 
          Se integra por todos aquellos bienes y derechos de la empresa que están en rotación o movimiento constante y que tienen como principal característica la fácil conversión en dinero en efectivo.
         Las cuentas que lo integran son:
  • Caja.
  • Bancos.
  • Mercancías.
  • Clientes.
  • Documentos por cobrar.
  • Deudores diversos.
  • IVA acreditable.
CAJA: Representa el dinero en efectivo en existencia, es decir, billetes, monedas, cheques, vouchers de tarjetas de crédito, giros postales, bancarios y telegráficos, etc.
Aumenta cuando se recibe dinero en efectivo y disminuye cuando se paga con dinero en efectivo.
Caja es cuenta del activo, porque representa el dinero efectivo propiedad del comerciante.
 

BANCOS: Por bancos entendemos el valor de los depósitos a favor del negocio, hechos en instituciones bancarias.

Aumenta cuando se depositan dinero o valores al cobro y disminuye cuando se expiden cheques contra el banco.

Bancos es cuenta de activo, porque representa el dinero propiedad del comerciante, depositado en instituciones bancarias.


MERCANCÍAS: Por mercancías entendemos todo aquello que es objeto de compra o venta.

Aumenta cuando se compran o nos devuelven mercancías y disminuye cuando se venden o se devuelven mercancías.

Mercancías es cuenta de activo, porque representa el valor de las mercancías que son propiedad del comerciante.

CLIENTES: Son las personas que  deben al negocio por haberles vendido mercancías a crédito, y a quienes no se exige especial garantía documental.
Aumenta cada vez que se venden mercancías a crédito y disminuye cuando el cliente paga total o parcialmente la cuenta, devuelve mercancías o se le concede algún descuento o rebaja.
Clientes es cuenta de activo, porque representa el valor de las ventas hechas a crédito, que el comerciante tiene el derecho de cobrar.




DOCUMENTOS POR COBRAR: Son los títulos de crédito a favor del negocio, tales como letras de cambio, pagarés, etc.

Aumenta cuando se reciben letras de cambio o pagarés a favor del negocio y disminuyen cada vez que se cobra o endosa uno de estos documentos o cuando se cancelan.

Documentos por cobrar es cuenta de activo, porque representa el importe de las letras de cambio y pagarés que el comerciante tiene el derecho de cobrar.



DEUDORES DIVERSOS: Son las personas que deben al negocio por un concepto distinto al de venta de mercancías.

Aumenta cada vez que nos quedan a deber por un concepto distinto de venta de mercancías; por ejemplo, al prestar dinero en efectivo; al vender a crédito cualquier valor que no sea mercancía, etc. Y disminuye cuando dichas personas pagan total o parcialmente su cuenta o devuelven los valores que estaban a su cargo.

Deudores diversos es cuenta de activo porque representa el importe de los adeudos a crédito que el comerciante tiene el derecho de cobrar.



IVA ACREDITABLE: Conocido también como IVA por acreditar, representa el importe del Impuesto al Valor Agregado que al comerciante le cobran sus proveedores y prestadores de servicios.

FORMA EN QUE DEBEN RESOLVERSE LOS EJERCICIOS.
1.- Compramos mercancías en efectivo por $50,000.00
__________________1___________________
+ Mercancías                 $50,000.00
- A Caja                          50,000.00
 Más activo en mercancías y menos activo en caja.
2.- Vendimos mercancías por $9,000.00, a cuenta nos dieron $5,000.00 en efectivo y, por el resto, nos expidieron una letra de cambio.
__________________2___________________
-    A Mercancías             $ 9,000.00
+ A Caja                          5,000.00
+ A Documentos por cobrar    4,000.00
Menos activo en mercancías, más activo en caja y más activo en documentos por cobrar.

Actividad: Resuelve los siguientes ejercicios utilizando las cuentas que correspondan.
  1. Compramos mobiliario y equipo por $45,000.00 por el importe expedimos un cheque.
  2. Compramos mercancías por $125,000.00 la pagamos es efectivo.
  3. Vendimos mercancías por $35,000.00 a crédito.
  4. Vendimos mercancías por $34,000.00 por el importe nos firmaron una letra de cambio.
  5. La empresa le dio prestado $5,000.00 a uno de sus trabajadores para sus gastos personales, el préstamo fué en efectivo.


    




3 comentarios:

A las 22 de julio de 2021, 2:13 , Anonymous Anónimo ha dicho...

hola a todos, soy adrik vadim y vivo en la ciudad de kurgan, quiero compartir con todos ustedes aquí cómo el señor pedro me ayudó con un préstamo de 15,000,000.00 rublos para comenzar mi entrega de alimentos y bebidas después de todo en lo que tengo trabajo Varios hoteles aquí en Kurgan solo para ganarme la vida, pero lamentablemente todavía tenía dificultades para pagar el alquiler, pero agradezco a Dios ahora que soy un trabajador autónomo ahora con 5 trabajadores trabajando a mi cuidado. solo si está buscando libertad financiera, le aconsejaré que se comunique con el señor pedro con este correo electrónico a continuación pedroloanss@gmail.com

 
A las 9 de octubre de 2021, 20:44 , Anonymous Anónimo ha dicho...

Según un grupo financiero internacional, la agricultura es una fuente importante de sustento en todo el mundo, especialmente para la mayoría de las personas pobres que viven en las zonas rurales de los países en desarrollo. un desafío clave para la mayoría de estos agricultores es el acceso a la financiación. la falta de acceso a la financiación es un impedimento clave para que los agricultores mejoren la eficiencia de sus producciones y adopten mejores tecnologías. por lo tanto, comprender mejor las finanzas agrícolas es algo muy importante para los agricultores u otras personas que puedan relacionarse con ellas en su vida diaria. para que, después de leer este artículo, podamos comprender los conceptos financieros y las aplicaciones prácticas de las finanzas que es esencial para cualquier persona, especialmente los importantes problemas de gestión en la agricultura que involucran las finanzas. comuníquese con pedroloanss@gmail.com para préstamos agrícolas y otros tipos de préstamos a una tasa de 2.

 
A las 15 de octubre de 2022, 20:32 , Blogger Alan Curtis ha dicho...

Quiero compartir con todos ustedes aquí cómo obtuve mi préstamo del Sr. Benjamin, quien me ayudó con un préstamo de 400,000.00 Euros para mejorar mi negocio. Fue fácil y rápido cuando solicité el préstamo cuando las cosas se estaban poniendo difíciles con mi negocio. . El señor Benjamin me concedió un préstamo sin demora. Aquí está el Sr. Benjamin, correo electrónico/ 247officedept@gmail.com.

 

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio